Desarrollo Infantil Temprano (DIT)

La base del desarrollo económico y social de un país es el  Desarrollo Infantil Temprano (DIT).  La gestación y los primeros 3 años de vida son fundamentales para que los niños tengan un desarrollo físico, psicológico, social, emocional y cognitivo adecuado para el resto de sus vidas.

Las neuronas comienzan a multiplicarse rápidamente desde el embarazo.  A las 4 semanas de gestación se multiplican a una velocidad de 250,000 neuronas por minuto; esto sucede de tal manera que el niño al nacer  cuenta con 86 billones de neuronas.

Durante el tercer trimestre del embarazo, el cerebro comienza a establecer conexiones entre las neuronas, estas conexiones llamadas “sinapsis” son los caminos neurológicos que favorecen el desarrollo humano.  Las sinapsis son esenciales para poder desarrollar los sentidos, aprender, recordar, desarrollar sentimientos y comportamientos saludables.

Las neuronas forman sinapsis sumamente rápido durante los primeros 3 años de vida, en respuesta a una crianza positiva y un cuidado cariñoso y sensible.

Este cuidado cariñoso y sensible se basa en una buena nutrición, salud, oportunidades de estimulación y aprendizaje temprano y protección contra todas las formas de violencia infantil.  Se estima que cuando se dan estas condiciones las sinapsis se forman a una velocidad de 700 a 1000 por segundo durante los primeros años de vida.

En esta etapa de vida, el cerebro de los niños absorbe todas sus experiencias e interacciones con el medio ambiente que le rodea.  Entre mejores sean las condiciones de crianza y cuidado de los niños, más sinapsis se formarán y serán más solidas.

Cuando los niños no tienen acceso a una crianza positiva y cuidado sensible durante la primera infancia, no se establecen suficientes sinapsis o están son muy débiles para poder sostener un desarrollo adecuado durante el resto de sus vidas.

La ciencia ha demostrado que mientras más temprano se empiece en la vida ofreciendo oportunidades de crianza y cuidado sensible y cariñoso a las necesidades de los niños, mejores serán los resultados obtenidos a largo plazo.

 

_________________

Escamilla R y colaboradores. Avances en el desarrollo infantil temprano: desde neuronas hasta programas en gran escala. 2017. Hospital Infantil Mexico.